La siguiente propuesta fue presentada con las firmas de 56 miembros en regla para ser considerada en la Convención de DSA-LA, que tendrá lugar el 16 de julio de 2022. La lista completa de propuestas puede consultarse aquí.


Nuevo acuerdo ecológico para las escuelas públicas de Los Ángeles – Parte 2

Una resolución de campaña prioritaria para la Convención del Capítulo de DSA-LA de 2022

Coautores: Katie T, Edgar O, Jeremy B, Marc K y Jack SL

Contactos principales: Katie T., Marc K. Para presentar comentarios y enmiendas, envíe un correo electrónico a: [email protected] y [email protected]

La crisis climática es quizás el problema más crítico de nuestro tiempo, con consecuencias que abarcarán varias generaciones. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que el cambio climático está superando rápidamente nuestra capacidad de adaptación, intensificando la necesidad de una acción colectiva masiva para transformar radicalmente nuestra sociedad y la transición a una economía de carbono cero basada en bienes y servicios públicos, empleos sindicales bien remunerados y el control democrático de la energía y los recursos.

Aquí, en Los Ángeles, hace tiempo que sentimos el peso de la crisis climática: un informe de 2022 clasificó a nuestra ciudad como la de peor calidad del aire entre 2.400 ciudades analizadas a nivel nacional. Sabemos que esta contaminación no se percibe por igual, y que las comunidades de clase trabajadora de color suelen llevarse la peor parte de la injusticia medioambiental. extremo el calor está matando a muchos más californianos de lo que el Estado reconoce, y los impactos en la salud pública recaen desproporcionadamente en los pobres y las comunidades de color. Este problema no hará más que empeorar, ya que se prevé que los incendios forestales aumenten tanto en frecuencia como en nivel de devastación. Los barrios de clase trabajadora de Los Ángeles suelen carecer de infraestructuras resistentes al cambio climático, como centros de refrigeración comunitarios, parques y arbolado, viviendas de calidad y energéticamente eficientes, y los recursos financieros para permitirse y poner el aire acondicionado durante las olas de calor.

Cuando pensamos en formas estratégicas para organizar y hacer una transición radical hacia una economía de carbono cero que se centre en la clase trabajadora, debemos aprovechar mejor una de las piedras angulares de nuestras comunidades: nuestras escuelas públicas. Las escuelas públicas son instituciones sociales universales que están profundamente entretejidas en el tejido de cada comunidad y son vitales para la reproducción de la sociedad y la creación de un mañana más justo. La mayoría de los angelinos tienen experiencia con las escuelas públicas como estudiantes, padres, miembros de la comunidad y trabajadores. Las escuelas públicas son una de las formas más reconocibles de infraestructura pública, recursos materiales colectivos y servicios en nuestras comunidades. Las escuelas públicas son espacios para construir comunidad, organización y control democrático de los recursos públicos. Por lo tanto, las escuelas públicas son un terreno estratégico para organizar un Nuevo Pacto Verde.

El condado de Los Ángeles cuenta con 87 distritos escolares, entre ellos Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que es el segundo distrito escolar más grande del país y atiende a más de 600.000 alumnos desde el jardín de infancia hasta el duodécimo grado en más de 1.000 escuelas, además de las escuelas para adultos que gestiona. Cada año, las escuelas públicas gastan cientos de millones de dólares en el suministro de energía, asegurando que se enfríen, se calienten, se ventilen y se alimenten durante todo el año. Como tal, las escuelas públicas sirven de red eléctrica pública para miles de estudiantes y comunidades de todo el país. Sin embargo, muchas de las prácticas, recursos e infraestructuras actuales de los distritos escolares dejan importantes huellas de carbono y generan entornos y condiciones que favorecen la mala salud pública.

Tras el lanzamiento de una campaña nacional para un Green New Deal para las escuelas públicas (GND4PS) en 2021, DSA Los Ángeles adoptó una resolución de prioridad local para conseguir un Green New Deal para las escuelas públicas en Los Ángeles. Boston ha lanzado su propio programa Green New Deal para las escuelas públicas, que acelerará la descarbonización del sector de la construcción de la ciudad, al tiempo que se consiguen mejoras urgentes en materia de salud ambiental, justicia y seguridad para sus estudiantes, familias y educadores.

En Los Ángeles, DSA-LA tiene una importante oportunidad de construir y ampliar nuestro poder electoral haciendo campaña en torno a la intersección del ecosocialismo, las escuelas públicas, la reproducción social y la justicia racial y económica. El Programa Socialista Democrático para Los Ángeles, adoptado democráticamente por el capítulo, identifica una hoja de ruta hacia un polo político socialista de izquierda en Los Ángeles, con la educación pública y la infraestructura verde como pilares significativos de su plataforma temática. Los candidatos y funcionarios electos respaldados por la sección han defendido la política ecológica, desde Nithya Raman, que defiende el fin de los enganches de gas, hasta Fatima Iqbal-Zubair, que centra su atención en el racismo medioambiental y en el control de la industria de los combustibles fósiles, pasando por Hugo Soto-Martínez, que da prioridad a un programa de empleo municipal basado en la promulgación de un New Deal verde municipal. En el LAUSD, la histórica huelga de United Teachers Los Angeles (UTLA) asestó un fuerte golpe a las fuerzas privatizadoras, pero el Consejo de Educación del LAUSD todavía se tambalea al borde de una mayoría pro-privatización, y UTLA se dirige a una nueva lucha contractual que se centra ” exigencias del bien común” y tiene un punto específico de escuelas públicas verdes en su plataforma de negociación.

La campaña GND4PS de nuestro capítulo ha dado pasos significativos en los últimos 8 meses. Organizamos una serie de reuniones políticas de educación de 3 partes con la asistencia regular de al menos 40 o más miembros de la comunidad DSA y no DSA, y con oradores invitados como la secretaria de UTLA Arlene Inouye y la directora de políticas de Jackie Goldberg y candidata a la Junta de Educación de LAUSD, Rocío Rivas. Estos ayuntamientos inspiraron sólidos diálogos sobre las desigualdades en nuestro sistema escolar y cómo nos organizamos para hacer frente a estos problemas. Llamamos a cientos de puertas en todo el condado de Los Ángeles y tuvimos profundas conversaciones con personas que viven en comunidades en la primera línea de la injusticia medioambiental. Investigamos y se ha elaborado un conjunto de reivindicaciones de la campaña Clima+Trabajo+Comunidad que son ganables y tienen el apoyo de organizaciones fuera de DSA, y construyeron las bases de una coalición fuerte y determinada que creemos que puede llevar estas demandas a la línea de meta. Y por último, hemos creado vínculos con UTLA, organizaciones comunitarias y organizaciones sin fines de lucro que ya están activas en los espacios de organización del clima y la educación, y nos hemos comprometido con los miembros de la junta escolar del LAUSD con el poder de hacer realidad nuestras demandas.

La campaña también se enfrentó a obstáculos. Tuvimos un compromiso desigual con la campaña y la integración a través del capítulo, con un enlace inconsistente y la comunicación entre el grupo de trabajo de la campaña y los Comités de Organización de la Rama y sólo algunas de las cinco ramas de DSA-LA que participan directamente en la campaña. Aunque el capítulo recogió cientos de firmas de petición, no teníamos un plan coordinado para convertir un número significativo de los firmantes en una base organizada continua con la capacidad de influir en las estructuras de poder en torno a LAUSD y el Ayuntamiento. Otros actos de prospección coincidieron con otras campañas de la sección, distribuyendo la energía de la sección de forma desigual durante una importante temporada de campaña. El tiempo que nuestro capítulo tuvo para trabajar en GND4PS como campaña prioritaria resultó ser demasiado corto para llevar la campaña desde su nacimiento hasta su finalización. Con más tiempo, apoyo organizativo y una asignación estratégica de la capacidad del capítulo, confiamos en que podríamos terminar nuestra campaña con la formación de una base que pueda ser comprometida y organizada por nuestras ramas, una resolución de Green New Deal aprobada por la Junta de Educación de LAUSD y un plan de responsabilidad para ver nuestras victorias, tan duramente luchadas, hasta el final.

Por lo tanto, se resuelve que los Socialistas Democráticos de América, capítulo de Los Ángeles, renueven la campaña para un Nuevo Acuerdo Verde para las Escuelas Públicas en Los Ángeles como una prioridad del capítulo para 2022-23.

Las demandas de la campaña Green New Deal for Public Schools Los Angeles de DSA-LA son:

  • Instalación rápida de paneles solares en la mitad de los tejados del LAUSD, aproximadamente 30 millones de pies cuadrados, para 2027.
  • Extensión de la asociación del LAUSD con LA Metro por dos años más para garantizar a los estudiantes y al personal escolar pases de metro sin costo hasta junio de 2025.
  • Ampliar las escuelas comunitarias que ofrecen espacios verdes centrados en la comunidad, recursos para ampliar la participación de las familias, la comunidad y los jóvenes, un plan de estudios más amplio, una toma de decisiones compartida y servicios integrales.
  • Establecer un sólido programa de subvenciones para que todos los educadores de K-12 reciban formación para desarrollar e impartir planes de estudio sobre el clima.
  • Acelerar la transición a una flota de autobuses 100% eléctrica. Fecha prevista para la transición completa: 2030.

Los principales objetivos de la campaña Green New Deal for Public Schools Los Angeles de DSA-LA son

  • Llevar una resolución de GND4PS a la Junta de Educación de LAUSD que se alinee con las demandas de nuestra campaña, asegure la financiación para la implementación y cree medidas de supervisión de la comunidad para hacer que LAUSD sea responsable de la reducción de las emisiones.
  • Organizar una coalición de padres, estudiantes, trabajadores y organizaciones de la comunidad que puedan construir poder, mantener relaciones y reunirse regularmente con los miembros de la Junta de Educación del LAUSD sobre la implementación de las demandas que ganamos con esta campaña.a
  • Elaborar políticas o resoluciones estandarizadas de GND4PS y estrategias de campaña que puedan adoptarse en otros distritos escolares del condado de Los Ángeles.

Objetivos de construcción de sucursales y bases:

  • Organizar subcomités de GND4PS a nivel de rama en cada rama que se coordinen con el Comité Organizador de la Rama y los Coordinadores de la Rama para construir la campaña e incorporar a los miembros para que ayuden a llevar a cabo los sondeos, hacer la divulgación entre los miembros y hacer educación política en las reuniones a nivel de rama para que los miembros puedan hablar sobre GND4PS y su impacto en sus comunidades específicas.
  • Establecer al menos dos escuelas en cada jurisdicción de la Sucursal que sirvan de anclaje para los sondeos del vecindario. El objetivo es recorrer todo el vecindario circundante y mantener conversaciones sobre las escuelas locales, los problemas ambientales y de calidad de vida en el vecindario, y recoger firmas para la campaña.
  • Construir la base haciendo que los firmantes de la petición se centren en los padres, los estudiantes, los profesores y los trabajadores de la escuela que residen en la sucursal. El compromiso incluirá asambleas municipales, eventos sociales y otras acciones y eventos que sirvan como puntos de entrada de bajo riesgo para que la gente se involucre y se convierta en miembros de la DSA.
  • Cada sucursal celebrará 2 asambleas públicas en persona en un distrito específico del LAUSD que tenga jurisdicción con la sucursal
  • Cada sucursal trabajará para que al menos 100 miembros de la sucursal participen en al menos una llamada a la acción, reunión o evento de la campaña GND4PS.
  • Experimentar con la formación de comités de padres, alumnos y profesores en las escuelas adoptadas por la campaña en las sucursales para mantener una conexión continua y orgánica con nuestra base y profundizar en la adhesión de la comunidad a nuestra campaña.
  • Buscar oportunidades en distritos escolares que no sean del LAUSD para llevar a cabo campañas de GND4PS y ampliar la participación de las sucursales en la comunidad.

Objetivos de gobernanza:

  • Trabajar con la oficina de Nithya Raman y la campaña de Hugo Soto-Martínez para identificar oportunidades para avanzar en el transporte púbalico gratuito, transformar nuestra infraestructura de transporte para que sea menos dependiente de los combustibles fósiles, y ampliar el funcionamiento de los parques escolares-comunitarios que sirven a la comunidad más allá de las horas de clase.
  • Trabajar con la oficina de Nithya Raman para identificar los recursos del AQMD (Distrito de Gestión de la Calidad del Aire) que el LAUSD puede utilizar para la transición a fuentes de energía renovables.
  • Experimentar con comités de cogobierno de los Socialistas en el Cargo que puedan proporcionar información y apoyo político y de campaña para las nuevas iniciativas de Green New Deal, incluyendo el apoyo a los miembros de DSA-LA que ocupen cargos en municipios más pequeños o consejos escolares y conectarlos con los elegidos que ocupen cargos más altos.

En la siguiente sección se expone el modo en que tenemos previsto alcanzar los objetivos mencionados, así como el calendario para hacerlo.

GND4PS y la colaboración electoral: De julio a noviembre, trabajaremos con nuestras campañas electorales para integrar GND4PS en los sondeos y otras actividades de divulgación entre los electores. El objetivo de esta integración es hablar con los miembros de la comunidad sobre la crisis climática, sus barrios, las escuelas locales, y asegurar su apoyo a nuestros candidatos de la DSA que pueden hacer algo sobre estos temas al ser elegidos para puestos de poder en nuestra ciudad.

Durante este periodo, el grupo de trabajo de GND4PS trabajará internamente para afinar nuestras demandas en dos categorías: demandas ganables a corto plazo y demandas transformadoras a medio plazo. Todas las demandas se centrarán exclusivamente en la educación pública y en las infraestructuras e instalaciones escolares y comunitarias, y adoptarán posiciones explícitas sobre los beneficios de la inversión pública, la creación de empleo público y la propiedad pública de los bienes sociales.

Además, continuaremos construyendo una coalición con organizaciones aliadas e involucraremos a los miembros de la Junta de Educación del LAUSD para crear apoyo para mover una resolución formal de GND4PS ante la Junta de Educación del LAUSD. El mayor impulso para la acción formal por parte de la Junta de Educación del LAUSD ocurrirá después de noviembre y se intensificará junto con la lucha por el contrato de UTLA.

Organización de sucursales: Las ramas establecerán subcomités de GND4PS a nivel de rama de al menos 2-3 miembros que estén interesados y tengan capacidad para llevar a cabo el trabajo de la campaña. Estos subcomités de campaña se integrarán en los Comités de Organización de las Secciones y se coordinarán con los Coordinadores de las Secciones en temas como la búsqueda de votos, la logística de los ayuntamientos públicos en el distrito y en persona, la difusión de la campaña entre los miembros y la presentación de la campaña en las reuniones de las Secciones y su relación con la visión socialista más amplia. Los coordinadores de rama se asegurarán de que los subcomités de la GND4PS organicen y hagan avanzar activamente los eventos y acciones de cara al exterior.

Para reclutar a los miembros de las sucursales para los subcomités de GND4PS, las sucursales distribuirán una encuesta uniforme sobre el interés en la campaña, establecerán llamadas de incorporación 1:1 con los miembros que completen el formulario de interés para evaluar los vínculos con la comunidad, la experiencia organizativa y la capacidad, y los incorporarán al subcomité de la sucursal de GND4PS. El grupo de trabajo de GND4PS se coordinará con las ramas para proporcionar recursos que detallen el contenido de esas llamadas de incorporación 1:1, proporcionar entrenamiento y asistencia específicos de GND4PS, e identificar áreas de trabajo adicionales que puedan organizarse a través de las ramas.

Una de las tareas principales de estos subcomités de GND4PS es realizar un trabajo basado en la construcción de bases. Construiremos la base comprometiéndonos y organizándonos con los miembros de la comunidad que hayan firmado la petición de la campaña y vivan dentro de la jurisdicción de la sucursal. Los esfuerzos de construcción de la base se centrarán especialmente en la organización de los padres, los trabajadores escolares y los estudiantes. La DSA se reunirá con esta base en asambleas públicas en el distrito y en persona. Estos ayuntamientos serán espacios para debatir los problemas que afectan a las escuelas locales, identificar los problemas medioambientales y de calidad de vida locales, sintetizar la información y los comentarios recibidos, y participar en la toma de decisiones democrática sobre cómo resolver los problemas de la comunidad, y ejercer el poder de la comunidad ante el Consejo de Educación del LAUSD y el Ayuntamiento de Los Ángeles.

El Coordinador de Campañas del capítulo se coordinará con los Coordinadores de Rama para implementar con éxito las campañas prioritarias de nuestro capítulo. Esto podría suponer, entre otras cosas, la puesta en marcha de cursos de formación sobre campañas estratégicas, la captación de apoyo adicional de los miembros y la participación y comunicación constantes de la filial en torno a las prioridades de la misma. El Coordinador de Campañas supervisará la salud organizativa de las Sucursales para garantizar que la ejecución de la campaña se ajusta a la capacidad de la Sucursal y avanza hacia la ampliación de la capacidad.

Cronograma:

Julio-Noviembre

  • El grupo de trabajo de GND4PS movilizará a los anteriores partidarios y organizadores de GND4PS para que apoyen a los candidatos políticos respaldados por DSA-LA.
  • El grupo de trabajo de GND4PS identificará un grupo de estrategia central para organizar los objetivos políticos relacionados con GND4PS para los candidatos respaldados por DSA-LA.
  • El grupo de trabajo GND4PS empezará a coordinarse con las sucursales para determinar el plan y los próximos pasos para la implementación de la campaña a nivel de sucursal después de noviembre. Esto incluirá la creación de un manual de organización del sector para la campaña.
  • Las sucursales y el grupo de trabajo de la GND4PS se coordinarán para identificar y organizar a los líderes de los subcomités de la GND4PS a nivel de sucursal.
  • El grupo de trabajo de GND4PS mantendrá reuniones periódicas con las oficinas del Consejo de Educación aliadas y los socios de la coalición para perfeccionar una resolución formal de GND4PS que pueda presentarse ante el Consejo de Educación del LAUSD

Noviembre-Enero

  • Las sucursales y el grupo de trabajo de la GND4PS se coordinarán para proporcionar asesoramiento a los líderes que dirigen los subcomités de la GND4PS a nivel de sucursal. El coaching preparará a los líderes para incorporar a los miembros de la rama, discutirá la importancia de GND4PS para el proyecto socialista y organizará campañas de cara al exterior.
  • Las sucursales incorporarán los contactos de las campañas electorales de DSA-LA y los firmantes de la petición GND4PS
  • Las sucursales organizarán sondeos y asambleas públicas en los distritos y en persona

Enero-abril

  • La campaña, en coordinación con un miembro aliado de la Junta de Educación del LAUSD, llevará una resolución formal de GND4PS al pleno de la Junta de Educación.
  • El capítulo participará en acciones de escalada en apoyo de nuestra resolución GND4PS pendiente ante la Junta de Educación del LAUSD
  • Al ganar nuestras demandas de campaña organizaremos la coalición de la campaña para servir como un cuerpo de supervisión y responsabilidad para asegurar que hay un seguimiento por parte de LAUSD.