ACUERDOS COMUNITARIOS DE DSA-LA

Frecuentemente, y con entusiasmo, organizamos y discutimos temas en grandes grupos de personas con diversos orígenes, experiencias y puntos de vista. Aprender a hacer esto sin reproducir las ideologías opresivas que hemos heredado de una sociedad disfuncional puede ser desalentador e incómodo, pero es esencial. Conversar entre sí constructivamente, especialmente cuando tenemos desacuerdos políticos, es una habilidad que todos debemos practicar. Si vamos a construir una sociedad que prefiere la igualdad a la opresión, debemos construirla primero en los espacios que organizamos. Las siguientes no son sólo pautas útiles para una discusión respetuosa, sino también pilares fundamentales para crear un movimiento social capaz de solidaridad amplia y significativa.

PILA PROGRESIVA

La pila progresiva es una forma de facilitación diseñada para elevar las voces marginadas y permitir una variedad diversa de puntos de vista. El encargado de la pila mantiene una lista de las personas que desean hablar, llamándoles a su vez. Si alguien desea hablar, le indica al encargado de la pila, quien puede cambiar el orden para priorizar las voces de los grupos marginados o de quienes aún no han hablado.

HACER ESPACIO, TOMAR ESPACIO

Cuando hable, después de hacer su observación, deje que otros hablen. Por favor, respete a los demás reconociendo la frecuencia, la cantidad, y el volumen con que está hablando y si está dominando o no la conversación. Haga espacio para que otros expresen sus opiniones y puntos de vista. Si el facilitador de la reunión le pide que concluya, reconozca que debe hacer espacio para los demás. Esto aplica especialmente a los participantes de orígenes privilegiados. Por otro lado, si no habla frecuentemente, intente hacer un esfuerzo de participar. En muchos aspectos, la discusión se beneficiaría enormemente de su punto de vista.

RESPETO MUTUO

El respeto mutuo nos invita a vernos desde una perspectiva más amplia, incluso cuando alguien dice algo con lo que no estamos de acuerdo o que nos ofende. Todos venimos de diferentes orígenes que informan nuestras peculiaridades y comunicación. Honre el espacio con preguntas constructivas y diálogo que avance la conversación. Asuma la buena fe entre sí. Una persona habla a la vez. Si usted está cuestionando las ideas o el comportamiento de alguien, hágalo respetuosamente, y si usted está siendo cuestionado, recíbalo respetuosamente.

¿POR QUÉ ESTOY HABLANDO?

Cuando esté en discusión, pregúntese “¿Por qué estoy hablando?” Tenemos una cantidad limitada de tiempo para la discusión y a menudo tiempo limitado para llevar a cabo las labores que tenemos ante nosotros. Considere si lo que desea decir ya se ha dicho, si lo que desea decir está dentro del tema, y si hay un mejor momento y lugar para decirlo. Considere el uso de métodos alternativos para mostrar su aprobación de otros comentarios u oradores (asintiendo con la cabeza, tronar los dedos, dar un pulgar hacia arriba, etc.).

RESPETAR EL TRABAJO

Los organizadores ponen una gran cantidad de tiempo libre y trabajo emocional en la organización por el socialismo. Debemos reconocer y respetar estos esfuerzos de nuestros camaradas. Los organizadores siempre deben entender que los proyectos de sección son proyectos colectivos que operan con recursos limitados, y deben tratar de aprender sobre trabajos previos o contexto antes de hacer sugerencias o críticas. Como camaradas, al hacer sugerencias o críticas, debemos ser respetuosos con el trabajo preliminar que ya se ha hecho, reconocer las concesiones que el ajuste de prioridades podría requerir, y ofrecer nuestra labor siempre que sea posible para lograr los objetivos propuestos.

HABLAR EN PRIMERA PERSONA

Hable desde su perspectiva, en lugar de asumir las de otras personas. Sus experiencias son valiosas, pero las conclusiones extraídas de ellas o incluso las experiencias en sí no son necesariamente universales. No queremos asumir que todos están de acuerdo con todo lo que estamos diciendo.

ESCUCHAR ATENTAMENTE

Realmente preste atención a lo que dicen los demás. Escuche atentamente a los demás. Si es necesario aclarar el punto de alguien, repita lo que usted les escuchó decir y resuma.

¡AY!, OUCH

Reconozca cuando cometa un error. Recuerde, se cometerán errores, nadie es perfecto. Reconozca oportunidades de perdonar a los demás por sus errores.